5 errores que debes evitar si quieres triunfar en tu negocio de artículos personalizados
A menudo cuando inicias un negocio surgen muchas dudas y el deseo de triunfar es la única certeza que se tiene. Si estás iniciando tu empresa de artículos personalizados y te sientes un poco confundido acerca de qué estrategias implementar este blog es ideal para ti, te diremos cuales son los 5 errores que debes evitar si quieres triunfar en el negocio de los artículos personalizados.
Hablarle a todo el mundo
Cuando empiezas a vender un producto personalizado quieres que todos lo compren ¿no es cierto? y eso lleva a que muchos emprendedores cometan el error de no segmentar porque piensan que no es necesario o que al hacerlo están discriminando al resto de las personas que también podrían ser clientes. Segmentar no es discriminar, sino dividir el mercado en grupos con características similares.
Por ejemplo, si te dedicas a vender carcasas sublimadas, la primera característica de tu mercado potencial es que tienen acceso a comprar un smartphone. Otras características de tu producto irán delimitando más el mercado al que te diriges, como la ubicación de tu tienda si tienes un punto de venta, el precio de la carcasa, entre otras variables.
Bajar demasiado tus precios
Una vez que tienes bien definido el precio de tus artículos personalizados lo recomendable es que no los bajes a menos que tengas promociones por temporalidad o por volumen. Te recomendamos calcular muy bien tu margen de ganancia para evitar pérdidas y sobre todo que evites competir por precio.
Cuando un producto penetra en el mercado muchas veces la estrategia que las empresas adoptan es entrar con el precio más bajo para que las personas lo conozcan. Sin embargo estas empresas tienen el respaldo de otros productos cuya venta les da la posibilidad de hacerlo.
No pongas en peligro las finanzas de tu negocio (ni las tuyas) con tal de ser el competidor más barato, más bien imprímele valores agregados a tu producto o servicio y ve creciendo de manera orgánica.
Tomar la atención al cliente como un factor no importante
Con regularidad se traduce la atención al cliente como ser amable o atento con los clientes para que regresen y aunque este factor es de suma importancia, la verdad es que es un poco más complejo. La atención al cliente es todo el soporte que les ofreces desde el primer contacto hasta la estrategia post-venta y la tasa de recompra es el indicador clave más importante para evaluar esta actividad.
Debes buscar que la experiencia de compra de tu cliente sea memorable.Si dejas de lado los deseos de tus clientes, lo más probable es que ellos opten por buscar otra opción, que les ofrezca una relación más cercana, inteligente y humana. Esfuérzate en superar sus expectativas y dales un poquito más de lo que esperan, los resultados los verás a mediano y a largo plazo.
Creer que el marketing está en segundo plano
Quizá te suena familiar la frase “yo no tengo dinero para invertir en marketing” es un error que cometen la mayoría de los emprendedores, pensar que el marketing es algo que pueden empezar a ver después.
Según Stanton, Etzel y Walker la mercadotecnia se define como «el sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización» de acuerdo con esta definición la mercadotecnia está en tu negocio desde que detectas que existen personas queriendo comprar artículos personalizados, por lo que no importa en qué punto esté tu negocio, has aplicado mercadotecnia desde que empezaste a planearlo.
No hacer proyecciones financieras
A pesar de que muchos emprendedores buscan apartarse de la información financiera por la complejidad de esta, la verdad es que no contar con una proyección antes de iniciar un negocio es muy arriesgado. Pero tranquilo, no significa que debas tener una maestría en economía, solo tienes que tener muy bien identificados indicadores clave como tu margen de utilidad neta y bruta, para poder determinar tu punto de equilibrio y tu retorno de inversión, esta información te permitirá crear escenarios y planes de acción, que serán claves para el éxito de tu negocio.
Ahora ya sabes 5 errores que son muy comunes entre los emprendedores y si los has cometido o los estás cometiendo no te sientas mal, seguramente estás a tiempo para irlos corrigiendo, lo importante es que ahora sabes cual es el error y te hemos proporcionado los recursos necesarios para empezar a cambiar el rumbo de tu negocio de artículos personalizados.
Te invitamos a continuar leyendo más blogs dentro de nuestro sitio web e ir resolviendo las problemáticas que detectaste en este blog. Te reiteramos nuestro apoyo y compromiso para ayudarte y que tu negocio se mantenga en constante crecimiento.