¿Qué son los KPIs y cuáles son los que debes de tomar en cuenta para tu negocio de personalización?
Se trata de unas siglas en inglés (Key Performance Indicator), que se traduce como indicador clave de rendimiento o desempeño. Es una herramienta para valorar el nivel de rendimiento de un proceso vinculado a una estrategia diseñada para alcanzar un objetivo. En tu negocio de personalización con los indicadores adecuados se puede reflejar el estado actual de un negocio y con esta información partir para generar estrategias de optimización.
Algunas de las ventajas de trabajar con Indicadores son las siguientes:
- Medición y mejoramiento contínuo, que te permitirá actuar de forma flexible y rápida en la optimización de la estrategia.
- Te permitirá ser un competidor proactivo y no reactivo, lo que garantizará que tus estrategias aunque se ejecuten de manera rápida, están estudiadas y sustentadas en datos reales.
- Motivación para todos los miembros de la organización, no importa si tu negocio de artículos personalizados aún es pequeño. Lo importante es que tú y los miembros que la conforman estén motivados y propongan siempre ideas nuevas.
¿Qué KPIs debo de utilizar para mi negocio?
A continuación te compartiremos los indicadores más utilizados y con mayor eficacia a la hora de optimizar procesos y estrategias en negocios de personalización de artículos.
Margen de utilidad
Es la diferencia que existe entre el precio de venta de un producto y los costos totales que están involucrados en todo el proceso de comercialización y el mantenimiento de tu empresa. En otras palabras, es la ganancia que obtienes.
Utilidad bruta.
Se obtiene después de descontar al precio final de venta los gastos directos e indirectos involucrados con la fabricación del producto.
Fórmula:
Utilidad bruta = ingresos totales - costo de producción
Utilidad neta
Se obtiene una vez que se descuentan aquellos gastos que involucran a todo el negocio, como renta, luz, préstamos, etc.
Fórmula:
Utilidad neta = utilidad bruta -gastos fijos y variables.
ROI
El retorno sobre la inversión es un indicador que mide la relación entre la ganancia obtenida y la inversión en tu negocio.Este te permitirá conocer la rentabilidad en un período de tiempo determinado.
Fórmula:
(Valor obtenido de beneficio - Valor total de la inversión) / Valor total de la inversión x 100
El resultado obtenido en esta fórmula estará dado en porcentaje.
CAC
Es el Costo de Adquisición por Cliente y está diseñado para que sepas cuánto le cuesta a tu negocio conseguir un cliente nuevo. Se calcula de la siguiente manera:
Fórmula:
Gasto total en marketing + Gasto total en ventas / Número de clientes nuevos obtenidos
Todo esto en un periodo de tiempo determinado.
Ahora ya tienes tres indicadores que te ayudarán a mejorar el desempeño de tu negocio de productos personalizados. Conocer esta información te ayudará a tener información certera acerca de la rentabilidad y el comportamiento de tu emprendimiento.