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Mejora la experiencia de compra en tu negocio de artículos personalizados en 3 sencillos pasos.

By Erika Romero September 24, 2021 0 comments

 

¿Sabías que en promedio te cuesta 10 veces más atraer un cliente nuevo que fidelizar uno que ya tenías? Te imaginas lo rentable que podría ser tu negocio de artículos personalizados si mejoraras tu tasa de recompra y referidos. En este blog te diremos en 3 sencillos pasos cómo establecer relaciones a largo plazo con tus clientes y que estos a su vez te recomienden con amigos y conocidos.


Podemos definir la experiencia de compra como el referente sensorial que se genera durante el proceso de compra y procurar que sea tan positivo como memorable es responsabilidad de las marcas. Hoy en día la experiencia de compra es uno de los factores más poderosos a la hora de generar conversiones de venta y publicidad boca a boca. 


Ponte en el lugar del consumidor

Debes recordar algunas experiencias de compra memorables, y pueden ser tan buenas como malas, y seguramente recordaste primero las negativas. Piensa ¿qué las hace memorables? La atención al cliente, las instalaciones, el ambiente, los sabores o la decoración, las variables son infinitas. 

Con base en este ejercicio ahora imagínate como consumidor de tu propio negocio de artículos personalizados, ¿cuál sería tu opinión del servicio al cliente?, ¿te recomendarías a tus amigos?, ¿volverías a comprar? si la respuesta a alguna de las preguntas es no, es hora de empezar a pensar qué hacer para mejorar, lo importante es que no estás solo, estamos contigo para ayudarte a lograrlo. 


Simplifica la dinámica de compra


Uno de los puntos más importantes a la hora de mejorar la experiencia de compra es hacerlo lo más simple posible, enfócate en reducir el desgaste que tus clientes pueden tener y después en maximizar el placer. 

Por ejemplo si tienes un punto de venta ¿Hay lugar para que se estacionen? si vendes a través de una tienda en línea ¿el tiempo de carga es mejorable?. En general, ¿consideras que comprar en tu negocio es una dinámica sencilla y clara o tus clientes deben llenar una serie de requisitos?.

Dale valor al tiempo de tu cliente, evita que se generen colas y si le das una fecha de entrega haz todo  lo que esté a tu alcance para cumplir en tiempo y forma, esto hará que tu cliente te perciba como un proveedor eficiente y serio y seguramente volverá a consumir contigo y te recomendará con sus conocidos. 

   Da más de lo que esperan 


Cuando estabas haciendo el ejercicio de enlistar las experiencias de compra más memorables que has tenido; seguramente existe una en la que te dieron algo que no esperabas. No tienes que invertir grandes sumas de dinero en comprar regalos o incentivos, algo tan simple como ofrecer agua al cliente que viene de la calle con calor o como mandar un agradecimiento en el pedido de tu cliente. 

El punto es que tus clientes sientan que eres empático, que valoras su preferencia y sobre todo que ellos son muy especiales para ti y tu negocio de artículos personalizados.



Seguimiento post venta             

Uno de los pasos del proceso de compra que la mayoría de los emprendedores pierden de vista es la post venta y es que una vez que el cliente se va feliz con su compra, se pierde de vista el seguimiento que podría hacer una clara diferencia en la decisión de recompra. Es muy importante señalar que en este punto debemos ser muy cuidadosos al tratar al cliente y evitar cualquier tipo de malos entendidos, que el cliente sienta que lo acosas para que vuelva a comprar o que  interprete tu acción como un intento de amistad. 

Por ejemplo, una vez que compra su carcasa y pasa un periodo de un mes, puedes mandar un mensaje como este:


"Hola (nombre del cliente) esperamos que estés muy bien y que estés disfrutando mucho tu carcasa, te recordamos que estamos para servirte, que tengas un excelente día."


Recuerda mandar este tipo de mensajes en un tono amable, que sean claros y concisos en días hábiles y en un horario prudente. 

 

 Hacer que la experiencia de compra de tus clientes sea memorable te ayudará a ahorrar los recursos que inviertes en captar nuevos clientes, además de que podrías utilizarlo como una estrategia para diseñar tu ventaja competitiva.


¿Te quedó alguna duda de cómo puedes lograr una experiencia de compra positiva y memorable? contáctanos y te ayudaremos a resolverlas.


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