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Incrementa tus ganancias vendiendo productos complementarios.

By Erika Romero October 01, 2021 0 comments

Tu negocio de artículos personalizados puede ser mucho más rentable y generar mejores ganancias para tu bolsillo ¿Lo sabías?, a veces se tiene la creencia de que solo las grandes empresas pueden crear estrategias de venta y mercadotecnia efectivas, pero no es así.


En realidad implementar estrategias de marketing efectivas consiste en una buena planeación, una ejecución correcta y en documentar los resultados. Son tres pasos que pueden hacer una verdadera diferencia y en este blog te diremos cómo implementarlas en tu estrategia para vender productos complementarios. 


¿Qué son los productos complementarios?

 


En su definición más técnica, un bien complementario es aquel que se debe utilizar conjuntamente con otro para poder satisfacer la necesidad del consumidor, por ejemplo, en las cafeterías se generan estrategias de venta cruzada al ofrecer o hacer paquetes de bebida con postre y esto no solo incrementa los ingresos del establecimiento, sino que también mejora la experiencia sensorial del usuario.

En cuanto a los productos personalizados realmente son muy pocos los que dependen forzosamente de otro para poder cumplir su función de manera adecuada, y aquí es en donde entra la primera parte de la estrategia, el primer paso es la investigación. ¿Qué productos son los que tus clientes cautivos compran como complementarios de manera natural? Nuestra recomendación es que investigues, investigues y vuelvas a investigar. Sabemos que este proceso puede ser nuevo o algo tedioso sin embargo los beneficios de hacer una pequeña, mediana o gran investigación serán mayores.  

Uno de los principales beneficios es conocer el comportamiento del consumidor y de esta manera conocer sus preferencias y actitudes ante tu marca o industria disminuyendo la probabilidad de que tus estrategias fracasen. Para conocer dicho comportamiento te recomendamos realizar un benchmarking, sondeos o encuestas y hasta entrevistas a profundidad o grupos de enfoque, pero de esto hablaremos en próximos artículos.

Ventas cruzadas

Seguramente te ha pasado que estás en el supermercado y vas por un producto y te terminas llevando otro que no tenías planeado comprar, como la pasta y la salsa para pasta o el shampoo y la crema para peinar. A esta estrategia se le conoce como venta cruzada, es decir; fomentar la compra de dos o más productos cuyo uso complementa al otro, y está probado que funciona, Harvard Business Review realizó un estudio entre empresas y descubrió que todos los que implementaron estrategias de venta cruzada aumentaron los resultados de ROI de cada cliente.


Productos personalizados que puedes vender como complementarios:


Carcasas y Pop Socket:


Como estrategia puedes elegir bajar el precio en paquete que por, esto va incentivar la compra del pop socket, así mismo puedes trabajar en algunos diseños en los que el pop socket sea absolutamente necesario;  de esta manera no tendrás que bajar los precios, pues tus clientes dejarán de verlo como un complemento y lo verán como un artículo que es imprescindible comprar



Carcasa iPhone y Soportes para airpods:


Apple se ha convertido en una de las marcas de tecnología favorita de los mexicanos y así como esta sigue extendiendo su línea de productos también van creciendo los artículos personalizados cuya función es proteger grandes inversiones en estos dispositivos. 

Si tienes clientes que son amantes de esta marca, puedes aprovechar y empezar a establecer esta estrategia de mercadotecnia que consiste en darle diseños iguales o complementarios a la carcasa y a los soportes para los airpods.   


Imanes sublimables y llaveros:

En cuanto explores la posibilidad  de vender a empresas, puedes ofrecer un producto que les servirá como promocional, que son los imanes sublimables, el beneficio de estos imanes es que se ponen en el refrigerador y el contacto permanecerá ahí para cuando los clientes de tus clientes lo necesiten. 

Los llaveros sublimables son un excelente accesorio que podrán obsequiar a sus clientes y lo mejor es que pueden sublimar lo que se les ocurra en él, una frase, su identidad gráfica, contacto, etcétera. 



Ahora que tienes tres opciones de cómo vender productos complementarios, solo es cuestión de que decidas cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de tus clientes o cómo puedes construir una estrategia de venta cruzada para tus artículos personalizados.

Todos los artículos personalizados que mencionamos en este blog, los tenemos disponibles en nuestra tienda en línea listos para que los adquieras y empieces a mejorar tus ingresos hoy mismo. 

 


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